
| 1

Reporteros Sin Fronteras contra la democracia
venezolana

Par Salim Lamrani
Mondialisation.ca, 21 juillet 2009
21 juillet 2009

Région : Latin America & Caribbean

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insiste sobre el tema. El 23 de junio de 2009, menos de un
mes después de declarar públicamente su apoyo al canal de televisión golpista Globovisión
difundiendo numerosas falsedades sobre la realidad venezolana,  la  asociación francesa
intenta engañar otra vez a la opinión pública al respecto.1

RSF “teme que dentro de poco se suspenda la frecuencia hertziana de Globovisión”, en
referencia al procedimiento emprendido contra el canal el 16 de junio de 2009 y ratificado
por el Tribunal Supremo de Justicia el 18 de junio. La organización afirma que “el presidente
Hugo Chávez avisó recientemente de que Globovisión dejaría las ondas por no modificar su
línea editorial […]. La suspensión de su frecuencia hertziana sería el punto culminante de un
auténtico acoso, jurídicamente discutible, contra el canal por su contenido”.2

Luego RSF concluye: “Que el canal no esté libre de reproches no resta nada a la gravedad
del proceso. No es digno de una democracia como Venezuela que el capricho del jefe del
Estado sea lo único que decide el futuro de un medio de comunicación. Una vez liberado de
Globovisión,  Hugo Chávez  dispondrá  de  un  espacio  de  televisión  hertziano  totalmente
sometido, pero renuncia a un filtro mediático, lo que podría llevar a una radicalización de la
oposición. Esta configuración es un revés para el pluralismo y el debate”.3

Primero RSF intenta inculcar que sólo la “línea editorial” sumamente crítica con respecto al
gobierno democrático de Hugo Chávez sería la causa de “un auténtico acoso, jurídicamente
discutible,  contra el  canal  por  su contenido”.  Luego afirma que el  procedimiento contra el
canal es una actuación del presidente Chávez.4

Otra  vez  la  mentira  es  doble.  En  efecto,  en  Venezuela,  sólo  la  Comisión  Nacional  de
Telecomunicaciones (Conatel) y la Justicia tienen el poder de revocar la frecuencia hertziana
de  Globovisión,  y  únicamente  en  caso  de  violación  grave  de  la  Ley  Orgánica  de
Telecomunicaciones  de  2000.  En  ningún  caso  se  trata  de  una  prerrogativa  del  poder
ejecutivo, al contrario de lo que afirma RSF.5

¿Qué  pasó  para  que  la  Conatel  invocara  el  artículo  171  de  la  Ley  Orgánica  de
Telecomunicaciones,  que estipula que “el  que utilice o permita el  uso de servicios de
telecomunicaciones para los cuales está habilitado, como medios para coadyuvar en la
comisión de delitos” será sancionado con la revocación de la concesión hertziana, contra
Globovisión? ¿Acaso se trata sólo de “su línea editorial”, como afirma RSF?6

La realidad es otra. El 13 de octubre de 2009, el periodista Rafael Poleo, director del diario

https://www.mondialisation.ca/author/salim-lamrani
https://www.mondialisation.ca/region/latin-america-caribbean


| 2

El Nuevo País y de la revista Zeta, lanzó un llamado, en directo, al asesinato de Hugo
Chávez en Globovisión durante el  programa “Aló Ciudadano”, afirmando que el  presidente
“va a terminar como Mussolini”. He aquí la transcripción exacta de su intervención:

Rafael  Poleo:  “…La historia se repite,  tú sigues la trayectoria de Benito Mussolini  y la
trayectoria de Chávez y es igualita, por eso yo digo, con preocupación que Hugo va ha
terminar como Mussolini, colgado con la cabeza pa’bajo.

Leopoldo Castillo: Eso no lo puede decir Poleo, porque eso puede ser, puede ser apología del
delito, puede interpretarse, puede ser instigación.

Rafael Poleo: …Yo lo digo de manera precautelativa (sic), cuídate Hugo, no termines como
tu homólogo Benito Mussolini colgado con la cabeza pa’bajo, porque tú a quien te pareces
es a Mussolini, y a Mussolini en su etapa inicial del fascismo, que es lo que es Chávez,
porque eso es un insulto al socialismo y al comunismo, decir que Chávez es socialista o
comunista, lo que pasa es que es más fácil y a la gente se le olvidó ya en la historia qué es
el  fascismo… Pero  lo  de  Chávez  es  un  fascismo  trasnochado,  Chávez  lo  que  es,  es
fascista.”7

“Reporteros sin Fronteras desaprueba en el fondo las declaraciones de Rafael Poleo, pero
considera que son responsabilidad de éste y no de Globovisión”. La organización parisina,
lejos de condenar semejantes declaraciones, se conforma con “desaprobarlas”, ilustrando
claramente su carácter partidista al intentar eludir la responsabilidad del canal. Al contrario
de lo que afirma RSF, el canal es responsable del contenido de sus programas.8

¿En qué país del mundo sería aceptable semejante instigación al crimen? ¿Qué pasaría en
Francia si el canal TF1 difundiera un mensaje similar contra el presidente Nicolas Sarkozy?
¿Acaso no intervendría la justicia? ¿Acaso RSF defendería tales actuaciones?

No se trata del primer intento de desestabilización de Globovisión. Desde 1998 y la elección
de Hugo Chávez, el canal ha convertido la denigración de la política gubernamental en su
principal actividad. Peor aún, en abril de 2002, el canal participó activamente en el golpe de
Estado contra Hugo Chávez apoyando al golpista Pedro Carmona Estanga. En diciembre de
2002, también apoyó el sabotaje petrolero que orquestó la oposición y que costó la bagatela
de 10.000 millones de dólares a la economía venezolana. En mayo de 2007, Globovisión ya
fue culpable de incitación al asesinato del presidente Chávez. En abril de 2009, el canal
lanzó un llamado a los contribuyentes para que no pagaran sus impuestos.9

Los ejemplos podrían multiplicarse. He aquí algunos mensajes transmitidos por Globovisión
incitando a los televidentes a la insurrección: “Tenemos que salir a defender nuestro País,
Democracia y Libertad. Sólo así podemos detener al régimen en su afán de esclavizarnos”,
“Yo quiero hacer un llamado, aquí, a la clase trabajadora: abran los ojos, que ya los están
abriendo, porque hay protestas por todos lados, pero que abran los ojos para que esa
protesta se incentive un poco más”, “Abran los ojos, este gobierno no es democrático”, “Si
alguien nos dice que este gobierno es autoritario, es dictatorial, o que nos lleva al fracaso, lo
que se sugiere a la gente es: Vamos a sacar al gobierno”, “Somos los adultos los que
tenemos que salir de este dictador por nuestros hijo y nietos”.10

Después, Globovisión ha multiplicado las campañas de desprestigio y los insultos de todo
tipo contra el gobierno. El 28 de febrero de 2004, el canal difundió un video de un discurso
de Hugo Chávez, pero cortó el sonido para remplazarlo por gritos de mono y de otros



| 3

animales salvajes, en una clara referencia racista al color de piel del presidente. He aquí
otro  florilegio  de  declaraciones  típicas  del  canal:  “Alcaldes  chavistas  sólo  les  falta  una
manzana  para  ser  cochinos”,  “Cualquier  burro  enzapatao  sabe  más  de  petróleo  que
Chávez”, “Quebraste el país”, “Los bobos votaron por Chávez”, “Los chavistas no opinan,
rebuznan”, “’Padvsa está quebrada, empresas básicas colapsadas y el país militarizado.
¿Qué hacer?  Pelear  y  más”,  “¿Qué se  está  esperando para  actuar?  Basta  ya”,  “’Está
vulnerada la soberanía agroalimentaria del país, porque la producción interna ha decrecido,
no hay seguridad jurídica”. ¿Qué país del mundo toleraría semejantes declaraciones?11

RSF se ha posicionado claramente contra la democracia venezolana al apoyar un canal de
televisión golpista y al manipular la realidad con el objetivo de engañar a la opinión pública.
Pero es poco sorprendente por parte de una entidad que apoyó el golpe de Estado contra
Chávez en abril  de 2002 y que está financiada por la National Endowment for Democracy,
una oficina pantalla de la CIA.12

Revisado por Caty R.

E n l a c e  c o n  e l  t e x t o  e n  f r a n c é s  :
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=14223  

Notas

1 Salim Lamrani, «Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras sobre Venezuela», Rebelión, 21
d e  j u n i o  d e  2 0 0 9 .
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87364&titular=las-mentiras-de-reporteros-sin-fronte
ras-sobre-venezuela – (sitio consultado el 27 de junio de 2009) .

2 Reporteros Sin Fronteras, «La existencia hertziana de Globovisión tiene los días contados:
«  U n  r e m e d i o  p e o r  q u e  l a  e n f e r m e d a d  » » ,  2 3  d e  j u n i o  d e  2 0 0 9 .
http://www.rsf.org/La-existencia-hertziana-de.html  (sitio consultado el 24 de junio de 2009).

3 Ibid.

4 Ibid.

5 Ibid.

6  L e y  O r g á n i c a  d e  T e l e c o m u n i c a c i o n e s ,  4  d e  j u n i o  d e  2 0 0 1 .
http://www.analitica.com/BITBLIO/congreso_venezuela/ley_telecomunicaciones.asp   (sitio
consultado  el  28  de  junio  de  2009).

7  Y o u t u b e ,  « C h á v e z  y  M u s s o l i n i » ,  1 3  d e  o c t u b r e  d e  2 0 0 8 .
http://www.youtube.com/watch?v=Sgkeo0Dl3lk&feature=related  (sitio consultado el 28 de
junio de 2009).

8 Reporteros Sin Fronteras, «La existencia hertziana de Globovisión tiene los días contados:
« Un remedio peor que la enfermedad »», op. cit.

9 Salim Lamrani, «Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras sobre Venezuela», op. cit.;
Youtube, «Empleada de Globovisión hizo llamados implícitos a no pagar impuestos», 3 de
abril  de  2009.  http://www.youtube.com/watch?v=CjN2sQ3QKK4&feature=related   (sitio
consultado  el  28  de  junio  de  2009).

http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=14223
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87364&titular=las-mentiras-de-reporteros-sin-fronteras-sobre-venezuela
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87364&titular=las-mentiras-de-reporteros-sin-fronteras-sobre-venezuela
http://www.rsf.org/La-existencia-hertziana-de.html
http://www.analitica.com/BITBLIO/congreso_venezuela/ley_telecomunicaciones.asp
http://www.youtube.com/watch?v=Sgkeo0Dl3lk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=CjN2sQ3QKK4&feature=related


| 4

10 Agencia Bolivariana de Noticias, «Aló Ciudadano y el lenguaje xenófobo, intolerante e
instigador», 19 de junio de 2009.

11 Ibid.

12 Salim Lamrani, Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (Paris: Editions Estrella,
2009).

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad París Descartes y en la
Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones
entre  Cuba y  Estados  Unidos.  Ha publicado,  entre  otros,  Doble  Moral.  Cuba,  la  Unión
Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula
Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París:  Editions Estrella,  2009) con un
prólogo de Nelson Mandela.

 

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; salim.lamrani@parisdescartes.fr

La source originale de cet article est Mondialisation.ca
Copyright © Salim Lamrani, Mondialisation.ca, 2009

Articles Par : Salim Lamrani
A propos :

Docteur ès Etudes Ibériques et Latino-américaines de
l’Université Paris IV-Sorbonne, Salim Lamrani est
Maître de conférences à l’Université de La Réunion, et
journaliste, spécialiste des relations entre Cuba et les
Etats-Unis. Son nouvel ouvrage s’intitule Fidel Castro,
héros des déshérités, Paris, Editions Estrella, 2016.
Préface d’Ignacio Ramonet. Contact :
lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-
reunion.fr Page Facebook :
https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

Avis de non-responsabilité : Les opinions exprimées dans cet article n'engagent que le ou les auteurs. Le Centre de
recherche sur la mondialisation se dégage de toute responsabilité concernant le contenu de cet article et ne sera pas tenu
responsable pour des erreurs ou informations incorrectes ou inexactes.
Le Centre de recherche sur la mondialisation (CRM) accorde la permission de reproduire la version intégrale ou des extraits
d'articles du site Mondialisation.ca sur des sites de médias alternatifs. La source de l'article, l'adresse url ainsi qu'un hyperlien
vers l'article original du CRM doivent être indiqués. Une note de droit d'auteur (copyright) doit également être indiquée.
Pour publier des articles de Mondialisation.ca en format papier ou autre, y compris les sites Internet commerciaux, contactez:
media@globalresearch.ca
Mondialisation.ca contient du matériel protégé par le droit d'auteur, dont le détenteur n'a pas toujours autorisé l’utilisation.
Nous mettons ce matériel à la disposition de nos lecteurs en vertu du principe "d'utilisation équitable", dans le but d'améliorer

mailto:salim.lamrani@parisdescartes.fr
https://www.mondialisation.ca/author/salim-lamrani
https://www.mondialisation.ca/author/salim-lamrani
https://mondialisation.ca
https://mondialisation.ca
mailto:media@globalresearch.ca
https://mondialisation.ca


| 5

la compréhension des enjeux politiques, économiques et sociaux. Tout le matériel mis en ligne sur ce site est à but non lucratif.
Il est mis à la disposition de tous ceux qui s'y intéressent dans le but de faire de la recherche ainsi qu'à des fins éducatives. Si
vous désirez utiliser du matériel protégé par le droit d'auteur pour des raisons autres que "l'utilisation équitable", vous devez
demander la permission au détenteur du droit d'auteur.
Contact média: media@globalresearch.ca

mailto:media@globalresearch.ca

